Estudiando las Pesquerías Artesanales de Galicia

Convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el CSIC para el análisis de los datos recogidos en el programa de monitoreo de la flota de bajura en Galicia

Conocedores del impacto socio económico de las pesquerías artesanales en Galicia, este proyecto pretende ahondar en el conocimiento de los patrones que rigen la dinámica de los recursos explotados por estas pesquerías así como de la propia actividad extractiva.

Number of small-scale vessels in Europe (MacFadyen et al. 2011)

Sin duda alguna, la mejor aproximación para lidiar con esta problemática es la colaboración entre instituciones academia-administración-sector. Esta línea de actuación se inició ya en el 2014 a través de proyecto CASGASS y que tiene su continuidad natural en el presente convenio.

Employment dependence of the SSF activity

El objetivo principal del convenio es el análisis de los datos recogidos por la UTPB en el programa de monitoreo de la flota de bajura para la obtención de las correspondientes series temporales de las especies objeto de estudio. Así mismo se contempla el asesoramiento por parte del personal científico del IIM-CSIC a los técnicos de la UTPB con el empleo de las técnicas estadísticas pertinentes. Los científicos del IIM se encargarán de la evaluación de un informe anual donde se presentará una actualización del estatus de la serie temporal incluyendo los datos registrados por la Unidad Técnica de Pesca de Bajura (UTPB) desde 1999 hasta el año inmediatamente anterior a la emisión del informe (ambos inclusive). Este análisis comprenderá a las principales especies pesqueras de interés comercial y ecológico para la costa gallega: Conger conger (congrio), Dicentrarchus labrax (lubina), Diplodus sargus (sargo), Labrus bergylta (maragota/pinto), Loligo vulgaris (calamar), Maja brachydactyla (centolla), Mullus surmuletus (salmonete), Necora puber (nécora), Octopus vulgaris (pulpo), Platichthys flesus (solla), Pollachius pollachius (abadejo), Psetta máxima (rodaballo), Raja undulata (raya), Scophthalmus rombus (coruxo), Scyliorhinus canicula (pintarroja), Sepia officinalis (choco), Solea lascaris (lenguado de arena), Solea senegalensis (leguando senegalés), Solea solea (lenguado) y Trisopterus luscus (faneca). La información derivada de estos análisis va encaminada a obtener una evaluación de estado actual y evolución de los recursos y actividad pesquera y proporcionar a la Consellería do Mar (CM) herramientas adecuadas para su gestión con el fin último de asegurar la sostenibilidad de la pesca artesanal.

Galician SSF are of multigear and multispecies nature

Deja una respuesta