Sobre nosotros

El grupo de Ecología Pesquera se integra dentro del Departamento de Ecología y Recursos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera más grande de Europa. Pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación.

El grupo de Ecología Pesquera desarrolla su actividad investigadora siguiendo la línea que marca el Enfoque de ecosistemas aplicado a  la gestión de  recursos marinos vivos.

El objetivo general del grupo es generar conocimiento y desarrollar instrumentos necesarios para la puesta en práctica del enfoque de ecosistema en la gestión de recursos marinos vivos. En esta línea, se pretende no sólo colaborar con la gestión y conservación de dichos recursos y su ecosistema, sino también dar respuesta a las demandas socioeconómicas de los sectores productivos dependientes del medio marino. En el cumplimiento de este objetivo es relevante la participación de miembros del equipo en organismos científicos asesores de la gestión pesquera, como NAFO o ICES. Destacar nuestra implicación directa en la creación del Grupo de Trabajo de Potencial Reproductivo de NAFO, y participación activa en el Grupo de Trabajo de Ciencia y Evaluación Ecosistémica (WGESA).

Encuadrado en este escenario, el grupo desarrolla su investigación sobre las pesquerías de diversas especies explotadas, objetivo tanto de la pesca industrial, artesanal y recreativa. Los proyectos de investigación en los que se involucra incluyen temáticas diversas como el análisis de la dinámica de poblaciones, el estudio de parámetros biológicos esenciales, interacciones críticas,  relaciones entre especies y el uso del hábitat, siempre encaminadas a mejorar el conocimiento de la ecología de las poblaciones y los mecanismos que determinan las fluctuaciones en su abundancia, con especial énfasis en el estudio del reclutamiento, del potencial reproductivo y el impacto de las diferentes medidas de gestión pesquera sobre los mismos.

Debido a la situación de sobre explotación general de los recursos y al cambio en las estrategias de gestión pesquera, el grupo también orienta sus esfuerzos al desarrollo de nuevas herramientas de evaluación y gestión que consideren la resiliencia de las poblaciones y el uso de indicadores ecosistémicos, en particular, centrando su interés en recursos con datos limitados.

Como apoyo a estas líneas de investigación, el grupo cuenta con un laboratorio de histología dónde se procesan muestras para los estudios de biología reproductiva, un laboratorio de análisis de imagen en el que se han desarrollado diversos protocolos para la estimación de parámetros reproductivos, equipamiento para la determinación de la edad mediante lectura e interpretación de anillos de crecimiento en otolitos, un laboratorio para análisis bioenergéticos y más recientemente tecnología para el desanrrollo de estudios de ecología espacial mediante técnicas de telemetría acústica. Todos los detalles acerca de nuestras intalaciones y recursos aquí.

Las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de Ecología Pesquera son gestionadas mediante proyectos de I+D. Pertenezcan al ámbito de la investigación básica, aplicada o tecnológica,  permiten desarrollar dentro de un marco definido, las diferentes actividades investigadoras. La mayoría de los proyectos de I+D tienen carácter plurianual y dependiendo del organismo financiador pueden ser transnacionales, además la mayor parte de los proyectos se desarrollan en colaboración con otros organismos de investigación.

La totalidad de los proyectos en los que se participa provienen de convocatorias competitivas. Los proyectos de investigación básica o aplicada provienen fundamentalmente de tres organismos:

El listado completo de proyectos los puedes ver aquí.

En años recientes desde el grupo se ha hecho especial esfuerzo en participar en proyectos de prospectiva y desarrollo tecnológico del sector pesquero, fundamentalmente en Galicia, habiendo colaborado en tres estudios de prospectiva y participando en el Comité de Dirección Estratégica de la Plataforma Tecnolóxica Galega da Pesca. También se ha dedicado especial atención a proyectos de cooperación al desarrollo participando en asesorías técnicas del AECID, proyectos PCI y becas AECID-MAE y en estudios para el Banco Interamericano para el Desarrollo.

Algunos de los proyectos de investigación se desarrollan de manera exclusiva dentro del grupo, pero lo más habitual es desarrollarlos conjuntamente con otras instituciones, estas colaboraciones permiten aunar esfuerzos, conocimientos y equipamientos.

Deja un comentario