TAC

Monitoreo con Telemetría Acústica del Comportamiento de especies costeras y evaluación de la protección ejercida por un área marina protegida

La seguridad alimentaria o la mitigación del cambio climático son servicios ecosistémicos de las regiones costeras de vital importancia para el bienestar socioeconómico. Son múltiples las presiones antropogénicas y ambientales que pueden afectar a la sostenibilidad de los recursos. Las áreas marinas protegidas (AMPs) constituyen una herramienta valiosa para fomentar la explotación sostenible de los recursos preservando la diversidad genética, incrementando la biomasa y mitigando los posibles cambios evolutivos inducidos por la pesca. La efectividad de una AMP depende de la distribución y comportamiento de las especies que la habitan. La gestión correcta de un AMP debería incluir programas de monitoreo que midan su eficacia. Pero pocos son los ejemplos de AMPs que incluyan indicadores del comportamiento en su seguimiento. Supone un reto científico desarrollar herramientas de evaluación de la eficacia de las AMP en base al conocimiento de los patrones de comportamiento de las especies.

Fondeo de equipos de telemetría acústica para monitoreo de movimiento y comportamiento de especies marinas.

Desde esta perspectiva, nuestro objetivo principal es desarrollar un sistema de monitoreo para evaluar la efectividad de un área marina protegida en base al comportamiento de las especies objeto de protección. La consecución de este objetivo principal comprende los siguientes objetivos secundarios:

  • OE1. Modelado de patrones de movimiento, uso del espacio y comportamiento de especies costeras en el entorno del AMP en función de parámetros biológicos y ambientales.
  • OE2. Desarrollo de un método no invasivo de estima de mortalidad natural y por pesca a partir de patrones de movimiento y comportamiento.
  • OE3. Desarrollo de una metodología de cálculo de la efectividad de la reserva en función de parámetros biológicos, patrones espacio-temporales de comportamiento y factores ambientales.
  • OE4. Proporcionar asesoramiento sobre cómo integrar la dimensión del comportamiento animal en el diseño y gestión adaptativa de un área marina protegida.
  • OE5. Difusión del papel de las AMPs en la gestión de zonas costeras.

El proyecto está financiado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.