Nuevo proyecto sobre el reclutamiento de la merluza europea

Afrontamos con la misma ilusión de siempre un nuevo proyecto, DREAMER, centrado en la dinámica del reclutamiento de una de nuestras especies bandera, la merluza Europea Merluccius merluccius. Este proyecto es la continuación lógica a nuestro último proyecto CRAMER.

Clasification on sampled fish during research survey

El objetivo general del proyecto es analizar las causas que determinan el reclutamiento en la merluza europea con especial atención a las causas demográficas y ambientales; y en particular estudiar la posibilidad de que la presión pesquera y el cambio climático estén determinando los pulsos de reclutamiento, invirtiendo las tendencias históricas y favoreciendo la población del norte. Sin embargo presenta aspectos innovadores: algunos no estudiados hasta la fecha, como el estudio de los dos componentes estacionales de puesta, la dinámica trófica de las larvas, o el reclutamiento diferencial entre sexos; otros poco estudiados, como la conectividad, los cambios inducidos por la pesca y la resiliencia; mientras que otros requieren de un mayor análisis, como los efectos parentales, el crecimiento diario, la distribución larvaria y el efecto de las condiciones ambientales en la dinámica del reclutamiento. Para abordar estos objetivos con mayor eficacia se incorpora información de la población más al norte (Noruega) y al sur (Portugal) de la zona principal de estudio (Galicia, Golfo de Vizcaya) y para ello se cuenta con la colaboración de tres organismos de investigación extranjeros (Universidad de Bergen, Instituto de Investigaciones de Bergen, Noruega, y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera). Este conocimiento sobre el reclutamiento permitirá mejorar los procesos de evaluación y gestión de este recurso, que permita a su vez una explotación sostenible del mismo y una mayor eficacia de los planes de recuperación.

Lab work onboard during research survey

El proyecto ya se encuentra en pleno desarrollo centrado en el trabajo sobre el stock Norte europeo de merluza a bordo del B/O Ramón Margalef y Enma Bardan. Las campañas del stock norte (Golfo de Vizcaya) se han hecho coincidir con las campañas de evaluación de la caballa y el chicharro del Noreste atlántico que se realizan en el área de estudio cada 3 años (TRIENALES 2016). La coordinación conjunta de ambas campañas supone un gran esfuerzo tanto de diseño de la campaña como de su ejecución. Esto también implica que el muestreo especifico del proyecto Dreamer tiene que ajustarse, lo más posible, al muestreo de Trienal de forma que los objetivos de este último no se vean comprometidos. Hacer coincidir la campaña del proyecto Dreamer con las Trienales representa un gran ahorro económico para el proyecto y un gran valor añadido a las campañas Trienales.

Ready to sample

La responsable de dichas campañas es la investigadora de AZTI, e investigadora principal del proyecto coordinado, Paula Álvarez.

Deja un comentario