Campaña de seguimiento de la presencia de nuevas especies en la costa de Galicia

El medio marino, por sus características y extensión, es mucho menos conocido que el medio terrestre donde habitamos. Debido a ello, cambios en los organismos que habitan los mares, en su composición de especies, distribución y abundancia, son empleados a menudo como indicadores de cambios en el ecosistema marino. Los peces son unos de estos organismos indicadores.

La mayoría de los huevos o larvas de los peces son pelágicas, permanecen flotando en el agua y son transportadas por las corrientes marinas. Los adultos suelen presentan de manera general una alta movilidad y capacidad de desplazamiento, por lo que pueden cambiar su área de distribución habitual si las condiciones ambientales no son óptimas.

Desde el año 1996, hemos realizado un seguimiento sobre la aparición de especies nuevas, raras o poco conocidas de peces en la costa de Galicia. En esto 20 años, se han documentado cerca de 200 registros de unas 50 especies diferentes de peces. Como resultado, estamos detectando la presencia de especies profundas cerca de nuestras costas, el desplazamiento latitudinal de especies africanas de carácter tropical, la presencia de neonatos de tiburón azul en aguas someras y la aparición de especies exóticas potencialmente invasoras, lo que ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas y trabajos de divulgación.

Para continuar y potenciar esta labor es necesaria la colaboración de todos los usuarios del mar: pescadores profesionales y deportivos, trabajadores de lonja, personal de las cofradías, compradores de pescado, etc. Esperamos que la elaboración y divulgación de esta información sirva para promocionar esta importante labor.

Si encontráis algún pez raro o poco conocido de estas o de otras especies, por favor, conservdelo (hielo, frigorífico, etc.) y contactad con Rafa Bañón (IIM-CSIC-Vigo) en los teléfonos 655 22 09 49 ; 986 49 21 11 ; 986 231 930 o mediante correo electrónico: anoplogaster@yahoo.es; alex@iim.csic.es


Deja un comentario