FLEMISH CAP

Campaña Internacional Coordinada en Flemish Cap

(Programa de Recogida de Datos Básicos)

El principal interés de la investigación en las pesquerías de Flemish Cap es conocer adecuadamente la evolución de unos caladeros en los que se ha pescado tradicionalmente bacalao y peces planos y, más recientemente, gallineta, fletán negro, granadero y camarón. España y Portugal son los países de la UE más directamente interesados en aquellas pesquerías.

Flemish Cap es un banco aislado de la plataforma costera americana con una superficie aproximada de 17.000 millas cuadradas hasta la profundidad de 1460 metros (800 brazas) y 10.555 hasta los 730 metros (400 brazas). El banco fue localizado por vez primera en 1750, durante la campaña hidrográfica de M. de Chabert. El Flemish Pass, zona con profundidades superiores a los mil metros, lo separa del Gran Banco de Terranova y le confiere su carácter aislado al limitar la migración de muchas especies, en particular aquellas que viven en las zonas menos profundas.

Flemish Cap está rodeado por dos sistemas principales de corrientes. La Corriente del Labrador transporta agua fría y de baja salinidad hacia el sur a través del Flemish Pass y a lo largo del margen oriental del Gran Banco. Una rama de esta corriente deriva hacia el E y luego hacia el SE alrededor de los taludes norte y nordeste de Flemish Cap. La Corriente Noratlántica, de agua caliente y de alta salinidad, fluye hacia el E y NE cerca del talud sur del Flemish Cap pero sin penetrar en el banco. En la porción central del banco existe de forma predominante un débil giro anticiclónico.

Objetivo

El objetivo de la campaña es conocer el estado de las poblaciones de las especies objetivo: su abundancia, biomasa y estructura demográfica, y las condiciones oceanográficas en el Banco.

Las especies objetivo son:

Antecedentes

Templeman hizo la primera descripción completa del banco, e incluye la referencia de que el bacalao grande no era común allí a finales del siglo XIX, de acuerdo con los pescadores americanos, que eran visitantes habituales en primavera y verano.

En Flemish Cap se han observado regularmente fluctuaciones en la magnitud de las clases anuales de bacalao y gallineta, lo que justificó un proyecto internacional de investigación sobre los factores que condicionan la producción de buenas y malas clases anuales. En los años en que se desarrolló el plan se produjeron unos reclutamientos anuales muy pobres de bacalao lo que impidió, en gran medida, realizar los estudios proyectados. Se concluyó que el predominio del giro anticiclónico que experimentaba el agua sobre el banco era el factor principal en la supervivencia larvaria, aunque el tema está lejos de ser entendido completamente.

Pesquerías

La inexactitud en las estadísticas de captura fue un problema constante en la historia de la pesca en Flemish Cap; se producía como consecuencia de, por una parte, la sobrepesca de las cuotas nacionales de los países miembros de la NAFO y la subsiguiente no declaración de las capturas reales y, por otra parte, la presencia de una flota incontrolada perteneciente a países no miembros, cuya declaración de capturas, cuando las hicieron, no ofrecían garantías. En estas condiciones la información procedente de las campañas de investigación pesquera en Flemish Cap era la referencia más fiable sobre el estado de las poblaciones. Rusia realizó campañas anuales durante el periodo 1977-1993, pero existe una gran disparidad de resultados entre los de su campaña y ésta en los años que coincidimos. Las campañas realizadas por Canadá cubrieron el periodo 1977-1985.

Flemish Cap se encuentra enteramente fuera de toda zona económica de 200 millas, de la canadiense en particular, y la explotación de sus recursos se regula por los acuerdos interna-cionales de la NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization).

Labor realizada

Esta campaña anual de investigación pesquera fue iniciada por la UE en 1988. La campaña se realizó a bordo del B/O Cornide de Saavedra hasta 2002 y cubría los 19 estratos definidos hasta los 730 m (400 brazas) de profundidad, ya que su objetivo principal era la evaluación de las poblaciones de bacalao y platija americana. En 2003, y aprovechando las nuevas posibilidades de pesca del B/O Vizconde de Eza, se aumentó el área prospectada hasta completar los 34 estratos hasta los 1460 m (800 brazas) de profundidad, con el fin de cubrir mejor el área de distribución del fletán negro, la especie de mayor interés comercial para la flota española en aquella época. La calibración de la captura del B/O Cornide de Saavedra frente al B/O Vizconde de Eza se realizó a partir de 111 pescas en paralelo de los dos barcos durante las campañas de 2003 y 2004, y ha permitido la homogeneización de los índices de abundancia a lo largo de toda la serie.

Los resultados de la campaña son presentados sistemáticamente en el Consejo Científico de la NAFO del año siguiente al de realización. Están también disponibles los resultados del Flemish Cap Symposium 2004 (Halifax).

Deja un comentario