CASGASS

CAtch rate Standardisation of fin-fishes targeted by the GAlician (NW Spain) Small-Scale fishery

El principal objetivo de este estudio es la estandarización de los datos de captura y esfuerzo obtenidos a través de observadores en buques pesqueros comerciales para una serie de especies objetivo de la flota artesanal de bajura (1) en las costas de Galicia (zonas CIEM IXa y VIIIc). Esto permitiría el desarrollo de índices de abundancia para ser utilizados como datos de entrada para futuras evaluaciones de las poblaciones. Un objetivo secundario es investigar el grado de sincronía entre las tendencias en las abundancia relativas de las especies estudiadas en relación con las condiciones ambientales y las características específicas de sus ciclos vitales.

La propuesta se basa en diversos pilares del actual plan estratégico de ICES. Especificamente se centra en la comprensión de la dinámica y la estructura de los componentes bióticos de una perspectiva integradora (Objetivos 1 y 2). También fomenta el uso de modelos estadísticos sólidos para analizar nuevos conjuntos de datos (Metas 4), y proporcionar asesoramiento fiable para las necesidades de la gestión de los recursos (Objetivo 3).
ICES Science Fund apoya esta propuesta de acuerdo con el siguiente razonamiento: i) las pesquerías artesanales tienen una fuerte importancia socio-ecológica para la región y están poco estudiados [1], ii) son de interés dentro del debate de la Política Pesquera Común (PPC) [2], y iii) e ICES ha manifestado la importancia de la recopilación de información para las especies objeto de explotación en las aguas costeras de la UE, aunque no se encuentren todavía incluídas en los planes de gestión [3]..
El objetivo de la estandarización es la obtención de índices de abundancia relativa una vez eliminados otros factores distintos de la abundancia real sobre las tasas de captura [4]. Estos índices pueden ser después utilizados para alimentar los modelos de evaluación con el fin de proporcionar un asesoramiento fiable. Este método se utiliza con frecuencia para estudiar poblaciones de grandes pelágicos, principalmente tiburones y túnidos (por ejemplo, [5-7]) para los que los datos independientes de la pesca son inexistentes, aunque rara vez se utiliza para otras especies (pero ver [8]).
Los datos provenientes de la pesca en general no siguen una distribución gaussiana y los errores no son independientes en el tiempo y/o espacio, por lo que existe la necesidad de utilizar métodos estadísticos apropiados para ofrecer series temporales de abundancia robustas. Para ello, vamos a explorar el uso de varios modelos, incluyendo modelos lineales generalizados (GLM), modelos aditivos generalizados (GAMs), modelos mixtos (GLMMs y Gamms), así como modelos “Zero Inflates” (ZI) que permiten trabajar con un número elevado de muestras nulas [9-11].
La pesca artesanal en Galicia es una pesquería multiespecífica y multiarte (múltiples especies y múltiples artes de pesca) que, a pesar de su importancia, carece de planes de gestión robustos. La agencia gubernamental UTPB (“Unidad Técnica de la Pesca Artesanal”) dispone de un programa de monitoreo de la pesquería desde mediados de la década de 1990 y que sirve al gobierno autónomo (“Xunta de Galicia”) para desarrollar planes de explotación simples en consenso con las distintas asociaciones de pescadores (“Cofradías “). Sin embargo, estos datos no han sido utilizados nunca más haya del dominio regional, por lo que se considera una fuente de información única para aplicar las herramientas estadísticas avanzadas para la estandarización robusta de datos de captura y proporcionar a los organismos de evaluación y gestión los resultados de su aplicación. En pocas palabras, los datos son registrados por los observadores a bordo de buques pesqueros seleccionados al azar dentro de la flota artesanal. Este muestreo se asume aleatorio dentro de la flota comercial y bien equilibrado entre el conjunto de numerosas jornadas de pesca y con una cobertura espacial adecuada. El uso de esta información se encuentra en sus primeros pasos y, hasta la fecha, relegado a dos especies [12-15]. La propuesta, sin embargo, se centra en el análisis de por lo menos un conjunto de 12 especies de igual interés para el gobierno y el ICES. Estos comprenderán lo siguiente: i) un número de especies solicitadas por la WGHMM [3], incluida la lubina (Dicentrarchus labrax), el rubio (Eutrigla gurnardus), la solla (Pleuronectes platessa), el abadejo (pollachius), el lenguado (Solea vulgaris), y el salmonete de roca (Mullus surmuletus); y ii) una lista de otras seis especies abundantes y valiosos como el sargo (Diplodus sargus), la faneca (Trisopterus luscus), la maragota (Labrus bergylta), el congrio (Conger conger), la raya mosaico (Raja undulata ) y la pintarroja (Scyliorhinus canicula). En general, este conjunto de especies cubre una amplia gama de diferentes taxones de la comunidad de peces costeros de la zona. Sin embargo, nos gustaría señalar que durante la reunión inicial de proyecto (que tuvo lugar en Santiago de Compostela el 28 de abril de 2014) hemos decidido hacer algunos cambios en el conjunto de especies seleccionadas (ver casgass_species).

Página web oficial del proyecto.

(1)   Definimos pesquerías artesanales de pequeña escala como aquellos buques menores de 18 m de eslora y 50 GRT que operan en aguas costeras. Quedan excluidos arrastreros y cerqueros que faenan en plataforma.

Scientists involved in the CASGASS project:

Alexandre Alonso Fernández, investigador principal, institución académica: análisis de datos y desarrollo del modelo, IIM-CSIC
Rafael Bañón, co-investigador principal, institución gubernamental: procesado de datos y gestión, UTPB-Xunta de Galicia
Jaime Otero Villar, institución académica: análisis de datos y desarrollo del modelo, IIM-CSIC
Xosé Antón Álvarez Salgado, institución académica: análisis de datos y desarrollo del modelo, IIM-CSIC
Jose Manuel Campelos, institución gubernamental: procesado de datos y gestión, UTPB-Xunta de Galicia
Fernando Quinteiro Fernandez, institución gubernamental: procesado de datos y gestión, UTPB-Xunta de Galicia

 

Notas de prensa

  • Prensa escrita 14/06/2014

Atlántico Diario 14/06/2014 (online)

  • Entrevistas radiofónicas

Since 25′ (in Galician) 12/06/2014

 

Referencias

[1]      Freire J & García-Allut A (2000) Socioeconomic and biological causes of management failures in European artisanal fisheries: the case of Galicia (NW Spain). Marine Policy 24: 375–384.

[2]      http://ec.europa.eu/fisheries/documentation/publications/leaflet_reform_en.pdf

[3]      ICES (2013) Report of the Working Group on the Assessment of Southern Shelf Stocks of Hake, Monk, and Megrim (WGHMM), 10 – 16 May 2013, ICES Headquarters, Copenhagen. ICES CM 2013/ACOM:11A, 11 p.

[4]      Maunder MN & Punt AE (2004) Standardizing catch and effort data: a review of recent approaches. Fisheries Research 70: 141–159.

[5]      Baum JK & Blanchard W (2010) Inferring shark population trends from generalized linear mixed models of pelagic longline catch and effort data. Fisheries Research 102: 229–239.

[6]      Minami M, Lennert-Cody CE, Gao W & Román-Verdesoto M (2007) Modeling shark bycatch: The zero-inflated negative binomial regression model with smoothing. Fisheries Research 84: 210–221.

[7]      Brodziak J & Walsh WA (2013) Model selection and multimodel inference for standardizing catch rates of bycatch species: a case study of oceanic whitetip shark in the Hawaii-based longline fishery. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences 70: 1723–1740.

[8]      Battaile BC & Quinn II TJ (2004) Catch per unit effort standardization of the eastern Bering Sea walleye pollock (Theragra chalcogramma) fleet. Fisheries Research 70: 161–177.

[9]      McCullagh P & Nelder JA (1989) Generalized Linear Models. Chapman & Hall, London, UK.

[10]  Wood S (2006) Generalized Additive Models: An Introduction with R. Chapman & Hall, London, UK.

[11]  Zuur AF, Saveliev AA, Ieno EN (2012) Zero Inflated Models and Generalized Linear Mixed Models with R. Highland Statistics Ltd., Newburgh, UK.

[12]  Villegas-Ríos D, Alonso-Fernández A, Fabeiro M, Bañón R & Saborido-Rey F (2013) Demographic variation between colour patterns in a temperate protogynous hermaphrodite, the ballan wrasse Labrus bergylta. PLoS One 8: e71591.

[13]  Villegas-Ríos D, Alós J, Palmer M, Lowerre-Barbieri S, Bañón R, Alonso-Fernández A & Saborido-Rey F (in review) Fish life-history shapes catchability. Journal of Applied Ecology.

[14]  Alonso-Fernández A, Otero J, Villegas-Ríos D & Bañón R (in review) Drivers of body size changes of a Pollachius pollachius stock in NE Atlantic coastal waters. Marine Ecology Progress Series.

[15]  Otero J, Alonso-Fernández A, Villegas-Ríos D & Bañón R (in preparation) Standardising trends in catch rates of Pollachius pollachius harvested by the small-scale fishery along the Galician coast (NE Atlantic). ICES Journal of Marine Science.

Deja un comentario