Ocean twilight zone project

Cristina, una de nuestras estudiantes predoctorales, que se encuentra en la etapa final de su tesis, se embarcará este mayo en una campaña oceanográfica, que forma parte del proyecto Ocean twilight zone, liderado por científicos de Woods Hole Oceanographic Institution, donde realizó su estancia predoctoctoral en Woods Hole con Joel Llopiz en 2020. Este gran proyecto trata de estudiar la zona mesopelágica (entre 200 y 1000m), que cubre gran parte de los océanos del mundo pero aún no se conoce totalmente. Estudios recientes sugieren que la biomasa y la diversidad biológica de la zona crepuscular son mucho mayores de lo que se pensaba. Se estima que en sus aguas habitan más más peces que casi cualquier otra parte del océano y, sin embargo, muchas de las criaturas son poco conocidas. En esta charla TED, Heidi M. Sosik (una de las líderes), explica parte del proyecto.

Los objetivos generales del proyecto son: el estudio de la biodiversidad y biomasa, cómo funcionan las redes tróficas en la zona mesopelágica, el estudio de la historia vital y comportamiento de las especies presentes, el estudio de la bomba biológica del carbón, que captura gran parte del CO2 emitido (siendo un sumidero esencial en el planeta) y el desarrollo de nuevas tecnologías de muestreo que permitan avanzar en el estudio de esta zona.

 

Source: https://www.whoi.edu/

Se embarcarán a lo largo del mes de mayo (desde el 1 al 21) en el buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa, con Ken Buesseler como jefe de campaña. El muestreo se realizará en la plataforma abisal de Porcupine (PAP), donde se unirán dos buques más que forman parte de la campaña. Esta campaña está financiada en parte por la NASA, ya que también se llevará a cabo muestreos para el proyecto EXPORTS. Se trata de un estudio multiescalar y multidimensional que integra nuevas tecnologías para el estudio de la biodiversidad en el área de estudio y para entender la bomba biológica del carbono. Para ello, el muestreo se basa en la recogida de datos y muestras en remolinos. Cristina trabajará en el grupo de Joel Llopiz, muestreando la biodiversidad de la zona mesopelágica durante el día y la noche, para poder tener en cuenta las grandes migraciones diarias que tienen lugar en la columna de agua y que influyen en el funcionamiento del ecosistema, tratándose de la mayor migración animal del planeta.

Deja una respuesta