Bienveniad a nuestra nueva predctoral

Después de su exitosa tesis de maestría, el 1 de diciembre Cristina se ha incorporado a nuestro equipo de investigación como la nueva estudiante de doctorado, ¡¡¡FELICIDADES!!!

Ella desarrollará su investigación durante los próximos 3 años dentro del proyecto de doctorado “Ecología del reclutamiento de la merluza europea: interacción entre pesca, medio ambiente y efectos maternales”.

La principal hipótesis que se aborda es la existencia de una interacción entre la demografía poblacional de la merluza europea y el medioambiente determinando la dinámica del reclutamiento en la plataforma gallega. Es la consecuencia del efecto maternal sobre la biología de la progenie, que interacciona con el medioambiente, determinando la tasa de supervivencia larvaria y el reclutamiento. Estos efectos maternales se ven pronunciados por la presencia de dos épocas de puesta probablemente debidos a la existencia de dos poblaciones maternales separadas con características diferentes, hipótesis que también se abordará.

El objetivo general es analizar las causas que determinan el reclutamiento en la merluza con atención a las causas demográficas y ambientales; y estudiar la posibilidad de que la presión pesquera y el cambio climático estén determinando los pulsos de reclutamiento, asociados a efectos maternales sobre la progenie.
El estudio se realizará con los muestreos en la plataforma gallega entre octubre de 2016 y 2018, con muestreos semanales de adultos de la flota comercial y muestreos de dos campañas de investigación (marzo y julio 2017) del proyecto Dreamer (CTM2015-66676-C2-1-R, 2016-2019).
Para conseguir el objetivo global, se abordará el problema mediante el análisis de las cuatro dinámicas clave:
1. Dinámica reproductiva
2. Dinámica ambiental
3. Dinámica larvaria
4. Dinámica del reclutamiento.

Alba y Cristina trabajando duro. El sistema de análisis de imagen echaba humo 😉

Beca y fundación:
La beca con la que tengo el contrato predoctoral en el grupo está concedida por la Fundación Tatiana Pérez Guzmán del Bueno. Es una de las cuatro 4 becas/contratos predoctorales en Medioambiente de esta fundación para jóvenes que vayan a realizar su tesis doctoral en un programa de doctorado acreditado oficialmente en España.

Deja un comentario