DESTAC (en castellano)

Evaluación y mejora de la supervivencia de DEScartes en la flota artesanal gallega mediante Telemetría Acústica

Convocatoria de concesión de subvención dentro del Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad 2019 cofinanciado por fondos FEMP con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.


Cuenta con la colaboración del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

Antecedentes del Proyecto

La Unión Europea ha adoptado una política de descartes cero que implica la obligatoriedad de descarga del total capturado de ciertas especies, excepto cuando se haya demostrado una alta tasa de supervivencia del descarte. Implantar esta normativa con éxito requiere conocer qué sucede con el descarte. El seguimiento con telemetría acústica de los ejemplares descartados es una herramienta útil que proporciona información detallada, en el medio natural, para entender cambios en el comportamiento e inferir mortalidades tras el descarte. Las pesquerías artesanales se consideran pesquerías de bajo impacto y con niveles de descartes inferiores a la flota industrial; pero no están exentas del cumplimiento de esta normativa. El actual proyecto TAC (Pleamar 2018) pone a disposición una red de monitoreo acústico y un método de estima de la mortalidad mediante telemetría ideales para evaluar la supervivencia de los descartes de la flota artesanal gallega en el entorno de un área marina protegida.

Descripción del proyecto

En la Unión Europea (UE), los descartes son un problema de creciente preocupación. En consecuencia, la reducción de los descartes se erige como piedra angular de la Política Pesquera Común (PPC) europea. A pesar de la gran contribución de las pesquerías artesanales (PA) a las capturas y las economías locales, la mayor parte de la investigación científica sobre los descartes se ha centrado en la pesca industrial (arrastre). Sin embargo, las pesquerías artesanales no están exentas de la aplicación de la nueva normativa (REGLAMENTO UE 2015/812).

Según esta nueva normativa, la flota deberá desembarcar todas sus capturas sujetas a cuota. La rigidez de esta norma dificultaría que la flota se adaptase a estos cambios. Por ese motivo, la legislación contempla una serie de excepciones: i) de minimis, permite descartar un pequeño porcentaje de las capturas cuando el aumento de la selectividad es inviable por la dificultad o el coste asociado, y ii) de supervivencia, que permite descartar ejemplares de especies con altas tasas de supervivencia demostrada. Sin embargo, la práctica del descarte tiene consecuencias más allá de las contempladas en la normativa europea. El descarte de individuos de especies no sujetas a cuota por otros motivos (talla legal, vedas) puede suponer un sesgo en las estimas de mortalidad por pesca si los individuos descartados no sobreviven. La tasa de mortalidad de este tipo de descartes es desconocida; pero puede suponer una amenaza oculta a largo plazo para las poblaciones. Esto es de mayor importancia si cabe cuando se pesca en áreas con cierto nivel de protección ambiental donde encontramos ecosistemas y especies con un mayor interés de conservación.

Por todo ello la información derivada de estudios de supervivencia proporciona una herramienta clave para que el sector afronte la aplicación de la política de “landing obligation” con las mayores garantías. Además, aporta información adicional susceptible de mejorar las actuales estadísticas pesqueras. La mortalidad de especies descartadas puede suponer un impacto ecológico relevante en áreas protegidas ya que puede representar una fuente de mortalidad no contemplada en estudios ecosistémicos.

Galicia es una de las comunidades más dependientes de la pesca en Europa, donde más del 80% de los buques pesqueros registrados (3866 en 2019) son embarcaciones artesanales. Esta flota artesanal se caracteriza por ser una pesquería multiespecie y multiarte.

Por lo tanto, el objetivo principal (OP) de DESTAC es estimar la supervivencia de los descartes de la flota artesanal en el entorno de un área marina protegida e identificar mejoras técnicas para minimizar el impacto del descarte. El proyecto comprende los siguientes objetivos específicos (OE):

OE1. Evaluar la tasa de supervivencia de especies objetivo de la flota artesanal sujetas a cuota y por lo tanto afectadas por la normativa europea, y de especies no sujetas a cuota; pero con talla mínima legal y/o vedas temporales, que obliga al descarte.

OE2. Identificar los factores relacionados con el proceso de pesca y manipulación con un impacto en la recuperación y supervivencia del descarte.

OE3. Proponer mejoras técnicas en la operatividad a bordo (buenas prácticas) que puedan incrementar la supervivencia de los descartes en la pesca artesanal.

OE4. Difusión del efecto de los descartes en los recursos costeros y de las medidas para mitigar su impacto en el ecosistema.

La metodología principal de estudio se basará en el seguimiento individual mediante telemetría acústica. La telemetría acústica se ha convertido en una herramienta muy útil, ya que proporciona estimaciones continuadas y precisas de la posición del mismo individuo a una resolución espacial alta (1-2 metros) durante largos periodos de tiempo (años). Brevemente, la técnica consiste en el marcaje de individuos con emisores acústicos que emitirán una señal que será almacenada en receptores submarinos fondeados en la zona de estudio. El proyecto DESTAC se desarrollará en la red de seguimiento acústico establecida en aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG) dentro del proyecto TAC (Monitoreo con Telemetría Acústica del Comportamiento de especies costeras y evaluación de la protección ejercida por un área marina protegida, Pleamar 2018), que lidera el equipo investigador solicitante. Dicha red de monitoreo está en expansión y se prevé que cubra en 2020 una superficie de más de 100 ha en las Islas Cíes.